Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 10 de enero de 2014

Superar el miedo a las arañas. (Aracnofobia)

Por petición de Ariel desde Argentina he hecho este post. Gracias por la idea. :)
Ariel es uno más que se inicia en el mundo de la huerta y me preguntó como tratar con las arañas u otros arácnidos que se encuentra en su huerto. Así aprovecho y trato el tema de la aracnofobia.
La aracnofobia se define como el asco o el miedo a las arañas. Es una de las fobias mas extendidas. Los principales síntomas suelen ser parálisis del cuerpo al ver a una araña. Esto puede influir mucho en la persona pues no pasan por sitios donde "creen" que hay arañas o si ven telas construidas. Esta fobia se puede curar con un tratamiento psicológico llamado desensibilización sistemática y consiste en enfrentarse poco a poco al arácnido que lo aterroriza.

Óscar Méndez y su Avicularia versicolor
Pero la gran cuestión es, ¿porque hay tanta gente que teme a las arañas, cuando hay más muertes producidas por otros animales? Para buscar una respuesta a esta pregunta, he investigado en algunas páginas en internet.

Busqué que animal produce más muertes al año. Encontré varias páginas que tenían un Top 10 . Curiosamente el animal más mortífero del planeta, no es una araña, sino el mosquito, pues transmite enfermedades al alimentarse de nuestra sangre. Entre las 5 páginas que encontré con animales más mortíferos, solo una, incluye a una araña, la viuda negra.
Si les pongo esta imagen de una rana de Sudamérica ¿que pensarían? ¿que bonita?


Pues esta rana, produce una toxina en su piel que puede matar a cientos de personas con solo tocarla y en un periodo de 15 minutos. (no por eso hay que escacharla, simplemente no la toquen).
Lo que les quiero decir es que unos animales tienen la fama y otros el provecho.
Y hablando de fama, la respuesta a la pregunta creo que va encaminada hacía la industria cinematográfica de Hollywood.
La película más famosa o al menos la que yo recuerdo era, Aracnofobia. ¿La recuerdan? Creo que era de unas tarántulas que se metían por la boca y te mataban...nada más lejos de la realidad.


Algunas otras fotos de películas.






Como todos saben también hay películas en la que la araña se ve de forma positiva, pero irreal. El que te pique una araña reactiva no te va a convertir en un Hombre-Araña.



Bueno volvemos a la realidad. ¿Qué hacer si me encuentro una araña en mi huerta?
Pues realicé una serie de pautas a seguir:

1. Informarte previamente de las posibles arañas "peligrosas" que puede haber en tu país: Buscar fotos para identificarlas y/o preguntar a un experto.

Para poder responder a  este apartado, contamos con la colaboración especial del Lic. Luciano Peralta, biólogo de Argentina dedicado a la aracnología. , que me ha facilitado información acerca de los géneros de arañas más peligrosas de Argentina. Latrodectus, Loxosceles que están en todo el país y Phoneutria que se encuentra solo en el norte.
A continuación les escribo el nombre de las especies:
1. Latrodectus
  • Latrodectus antheratus (Badcock, 1932)
  • Latrodectus corallinus Abalos, 1980
  • Latrodectus curacaviensis (Müller, 1776)
  • Latrodectus diaguita Carcavallo, 1960
  • Latrodectus geometricus C. L. Koch, 1841
  • Latrodectus mirabilis (Holmberg, 1876)
  • Latrodectus quartus Abalos, 1980
  • Latrodectus variegatus Nicolet, 1849

2. Loxosceles
  • Loxosceles hirsuta Mello-Leitão, 1931
  • Loxosceles intermedia Mello-Leitão, 1934
  • Loxosceles laeta (Nicolet, 1849)
  • Loxosceles rufescens (Dufour, 1820)
  • Loxosceles spadicea Simon, 1907

3. Phoneutria 
  • Phoneutria nigriventer

Además Luciano Peralta nos dice que las Latrodectus son de ambientes rurales salvo L. geometricus que es introducida y está en algunas ciudades. Del género Loxosceles es la  L. laeta  la más común en las ciudades. Phoneutria nigriventer se encuentra solo en las provincias del norte. 
También hay algunas especies de los géneros Lycosa, Segestria, Polybetes y Sicarius que pueden tener una picadura considerable o ser agresivas, pero no son de gravedad como Latrodectus, Loxosceles y Phoneutria.
Recomendarles el grupo Reivindicando a las arañas que Luciano Peralta gestiona en  Facebook.
Pincha Aquí

2. Equipar tu finca con pala y cepillo u otro recipiente. No para matarlas sino para llevarlas a otra parte de la huerta o a algún lugar donde no te molesten.
A ver si se me ocurre algún invento que les pueda facilitar. :D

3. Aprende un poco más sobre arácnidos.
Muchas veces el no saber las cosas o la desinformación nos hace juzgar a estos animales por la mala fama que tienen.
Destacar que son muy útiles tanto en nuestra huerta como en casa, pues se comen cucarachas, moscas, mosquitos, orugas y demás insectos que pueden causar algún daño. Son cruciales para mantener a raya el equilibrio en la naturaleza.
En este apartado también contamos con la colaboración de Pablo Sánchez de Argentina, estudiante de Veterinaria. El mismo se define como un ex-aracnofóbico y su testimonio nos confirma que esta fobia tiene cura.
Todo empezó cuando era pequeño, en casa habían arañas Polybetes por todos lados hasta tal punto que tuvieron que fumigar. Para mi, era un horror verlas, incluso en fotografías.

Tarántula de rodillas doradas. Foto de Pablo.
" La aracnofobia puede ser producida por una situación traumática que la persona halla vivido en algún momento"

Más adelante cuando empecé a estudiar veterinaria me propuse superar mi miedo y me compré una tarántula ( Avicularia ). Si yo tuviese que dar un consejo a personas que sufren aracnofobia, les diría que lo mejor es investigar su modo de vida, su comportamiento, conocer las especies que son peligrosas y las que no y más que nada comprender el rol que cumplen en la vida diaria y en la naturaleza.

" La fobia se supera cuando uno puede coger una tarántula en su mano y ver que magnífica es"

Foto de Pablo Sánchez

Un consejo de entrada que les doy es que se tienen que olvidarse de las historias o cuentos que se dicen de las arañas como por ejemplo que orinan y te dejan ciego, que ponen huevos bajo la piel, que cuanto más chicas más peligrosas... Al fin y al cabo, todo esto son leyendas urbanas.
Actualmente Pablo Sánchez tiene 12 tarántulas como mascota y otra más que está en camino. La primera vez que tocó una fue en una tienda de animales, el afirma que estaba nervioso, pero le gustó tanto que se la llevó a casa.


Foto de Pablo Sánchez

Darle las gracias a Luciano Peralta y a Pablo Sánchez por su participación en este post.
Ariel espero que con este post se hayan aclarado todas tus dudas. :)
Y a los demás si les ha gustado, recuerden.