Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

martes, 22 de enero de 2013

Acherontia atropos

Es una polilla de gran tamaño, alcanza de 10 a 12 cm  y la oruga puede alcanzar los 14 cm.
También se la conoce como la mariposa de la muerte, debido a la mancha con forma de "calavera" que tiene en su parte superior.


Nombre vulgar: Esfinge de la calavera, Mariposa de la muerte.
Nombre científico: Acherontia atropos
Dieta polilla: Se alimenta de miel en los panales de abejas y de el polen de algunas flores.
Dieta oruga: Es polifaga (come muchas plantas diferentes), aunque prefiere solanáceas.
Localización: Esta polilla está en toda Canarias, también hacen grandes migraciones a Europa.
Curiosidades: Si es molestada, emite un chirrido bastante sonoro y puede abrir sus alas para parecer
                         una avispa.
Leyendas urbanas: Se solía decir que si te entraba una de estas en tu casa, daba mala suerte...
                                 Pero después de ver esta linda foto, como podían pensar eso. :D

La A. atropos tiene diferentes estadíos a lo largo de toda su compleja vida, les mostraré algunos a continuación:
1) Después de haber puesto los huevos, crece la oruga L3 de la mariposa de la muerte.




2) La oruga muda piel y se hace un poco más grande pero sin cambiar mucho el aspecto, L4


3) La oruga vuelve a mudar, y cambia en el aspecto a colores más vivos, L5:







A continuación, excava un agujero de unos cuantos centimetros y entra en estado de crisálida:





Finalmente emerge la polilla.


43 comentarios:

  1. tengo justamente ahora una en la ventana, lleva horas,es preciosa no se donde salio.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber mucho más de esta mariposa, alguna otra cosa que puedas contarnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues normalmente publico todo lo que se. Si descubro algo nuevo o saco nuevas fotos las adjunto a la misma entrada.
      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  3. Hemos encontrado hoy una en la piscina casi ahogada estamos cerca de Barcelona, es normal que este por aquí? La hemos dejado a ver si sobrevive!!! Me ha llamado mucho la atención por su tamaño y me ha recordado a la película el silencio de los corderos! Espero q sobreviva y siga su viaje, y lo de la mala suerte me da un poco de yuyu lo q he leído...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D, si, suele hacer migraciones al continente europeo, asi que estaría de paso. Me alegro de que la salvaras! Gracias por tu comentario!
      Saludos

      Eliminar
  4. Tengo varias en las patatas. Cómo las puedo combatir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, el "daño" que causa la Acherontia atropos no es el suficiente como para considerarse plaga. Un tratamiento ecológico nose decirte, lo que puedes hacer es cogerlas y ponerlas en otro lugar, no hay muchas, pues la mariposa solo pone un huevo por planta.
      Y si esto no te convence pues cualquier insecticida serviria.
      Gracias por comentar, SAludos

      Eliminar
  5. yo tengo ahora mismo una oruga ,en la última mutación ,pero me da miedo de que muera antes de poder ver la polilla, como puedo cuidarla ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, ponla en una caja de zapatos en un lugar en el que no se moje dentro de tu casa, así estará segura. Cuando la mariposa vaya a salir la pupa se volverá de un color oscuro, entonces mirala todas las noches.

      Eliminar
    2. como se hidrata ? y cuanto tarda de la 3ª fase a que se haga crisálida ?

      Eliminar
    3. La mariposa tarda en salir un poco menos de un mes, yo no la hidraté en su momento pero puedes ponerle alrededor unas servilletas y mojarlas de vez en cuando, tampoco te pases porque salen hongos y puede que se te muera, espero que tengas suerte! :D

      PD: Cuando emerja no la toques porque el cuerpo estará aun débil y cuando la tocas puede que se deforme.

      Eliminar
  6. Cuantos dias tarda de crisalida a mariposa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De 3 semanas a un mes aproximadamente. Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Tengo una crisálida desde hace 8 semanas y todavía no ha salido la mariposa. Se que está viva porque mueve la cola si se coge en la mano.

      Eliminar
    3. Hola Isabel, puede que sea por la temperatura, cuanto más calor pus salen antes pero es normal que algunos ejemplares estén hasta dos meses, la tuya tiene que estará apunto de salir. un saludo

      Eliminar
  7. no sabia que se tranformaba en esa polilla saludos desde guanajuato mexico aca tambien ay y en cantidades!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo una de estas orugas en fase 3, le doy de comer ruda pero paso pena de cuando tenga que convertirse en crisalida no tenga la tierra para hacer el agujero.
    Ayuda porfavor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruda? solo comen solanáceas como pimiento o tomate. No es necesario la tierra para que te haga la crisálida.

      Eliminar
  9. Hola!
    Tengo una oruga en fase 3, la he metido en una caja de zapatos con un buen puñado de falso jazmín, tanto hojas como flores, crees que asi se logre?
    Un saludo desde Oviedo, Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si esa es la planta que estaba comiendo sí, pero échale un vistazo y cuando pupe cambia la caja por otra que esté limpia. La suciedad puede acabar con la pupa.

      Eliminar
  10. Hola, he encontrado en mi floristeria una polilla como esas esta viva,la tengo en una cajita. ¿la puedo soltar mejor de noche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es mejor de noche pues son nocturnas, gracias por no matarla :)

      Eliminar
  11. Hola, ya me paso varias veces que al salir de crisalida no han podido desplegar las alas y han muerto. Esto pasa en mes de agosto en canarias (de dia) sera por el calor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si suele pasar, pero no se cual será la causa. Debe ser por una mala salida de la crisálida o una deformación genética.

      Eliminar
  12. Buenos días, Aday. Excelente trabajo. Estábamos pensando en hacer una pequeña entrada para nuestro blog acerca de la A. atropos; podríamos tomar prestadas un par de fotografías de tu post? Con las referencias y vítores correspondientes, claro está :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pedir permiso, puedes coger las fotos que quieras, tengo deshabilitado el botón derecho pero en mi google + creo que las puedes conseguir.

      Eliminar
  13. Hola gracias aday bicho por toda la informacion aportada me ha servio de ayuda sobre todo saber q no es plaga, encontre una oruga en mi.campo y aportar q tambien comen las hojas del acebuche, que la larva tambien emite un chasquido cuando se encuentra atacada y la q yo encontre es de un tono mas verdoso, puedes ver mis fotos en mi facebook Cartama ecologica, que no se compartirlas aqui. Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. si las hay hasta de color marrón oscuro. :D

      Eliminar
  14. Hola a todos .Si bien había visto en fotos , hoy haciendo limpieza encontré esta crisálida. No se como llego a mi casa. Recomendación de que puedo hacer con ella , la coloque en una lata. Vivo en Montevideo Uruguay. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se me había olvidado responder, disculpa. Ya te saldrá una bonita polilla, muy importante no la toques hasta que se le endurezcan las alas pues se deforma. Un saludo

      Eliminar
  15. Hola, creo que es la misma oruga que esta en la terraza, ahora ya esta amarilla y se ha zampado casi toda una planta. El año pasado hubo otra oruga, pero al ponerla en una caja no aguanto. Me encantaría ver como se convierte en polilla pero no se como hacerlo. ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me salen simplemente poniéndola en una pecera en la que le entre el aire, ni le doy agua ni la dejo a oscuras. Eso sí, a la hora de salir ni tocarla pues se le deforman las alas. Saludos

      Eliminar
  16. Hola a todos.Cada año en esta época llegan cada noche 5 o más de estás mariposas .Al principio era una curiosidad,ahora resulta pesado que deba sacarlas de casa a altas horas de la noche.
    Me da pena matarlas,pero ya no sé que más hacer.
    Alguna sugerencia? :)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, apagar las luces, los insectos voladores se sienten atraídos por la luz. También puedes poner ventanas de malla mosquitera, que además evitas también los mosquitos. Un saludo

      Eliminar
  17. Hola! ¿cuánto vive un adulto de A.atropos aproximadamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bastante tiempo, no sabría decirte cuanto, pero si las mariposas más pequeñas viven 1 mes aproximadamente, estas que son más grandes, mucho más

      Eliminar
  18. Yo tengo unha en casa y la estoy cuidando porque cuando salio del capullo tenia las alas deformadas y no puede volar y la cuido porque si la libero la pueden matar al no poder volar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tienen las alas deformadas al salir y se le van estirando si no se las tocamos

      Eliminar
  19. Hola, ayer encontré 2 larvas de estas de color rojo en mi jardín. No sabía de qué eran y buscando información he llegado a tu página. Qué hago? Las dejé desenterradas.
    Cómo saber seguro que son de la polilla de la que tú hablas?
    Gracias
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a estas alturas se te habrá resuelto la duda xD es fácil, si crecen mucho son de esta polilla, aproximadamente 15 cm de largo.

      Eliminar
  20. Encontre una en la cocina era de noche y había terminado de llover ¿es de mala suerte? ¿que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada no dan mala suerte, solo que vio luz y entró en tu casa porque se sienten atraídas por la luz

      Eliminar

Gracias por su visita