Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

sábado, 6 de abril de 2013

Dermápteros

Los dermápteros es un orden de insectos muy peculiar puesto que a pesar de ser insectos cuidan a sus crias antes y después de nacer. En Canarias hay muchos representantes, pero en este post vamos a tratar solo a 3 especies: Forficula auricularia, Anisolabis maxima, Euborellia annulipes. La principal característica de la familia es la terminación en forma de "tijeras", de ahí su nombre vulgar.

No se le suele considerar como plaga en cultivos de gran extensión pero en pequeños huertos puede causar estragos. Concretamente la especie Forficula auricularia puede alimentarse de las plantas de nuestra huerta. En este caso y solo si tenemos pruebas de que es la tijereta la culpable, se pueden poner trampas que consisten en botes o recipientes a ras de suelo con cerveza. Se caerán y se ahogarán. Esto es mejor que aplicar cualquier pesticida y matar a muchos más insectos beneficiosos. Lo que yo no quiero es dar a entender que todas las tijeretas son perjudiciales para el cultivo. Solo lo son algunas especies y en ciertas condiciones. Dicho esto y actualizada la información les doy a conocer algunas especies de dermápteros presentes en Canarias.


Nombre vulgar: Tijereta
Nombre científico: Forficula auricularia
Dieta : Vegetariana
Localización:Gran Canaria
Curiosidades: Tijereta de entre 1.2 a 1.9 cm, con capacidad para volar debido a las alas que se encuentran debajo de las tegminas.


Dos machos

Hembra a la derecha

Nombre vulgar: Tijereta
Nombre científico:  Anisolabis maxima
Dieta : Carroñero
Localización:Gran Canaria
Curiosidades: Tijereta de entre 3 a 3,5 cm, es áptera (no vuela) y es endémica de Canarias.


Hembra

Nombre vulgar: Tijereta
Nombre científico:  Euborellia annulipes
Dieta : Omnivora.
Localización:Gran Canaria
Curiosidades: Tijereta de entre1-1,2 cm, es áptera (no vuela).

Limpiando los huevos
Ejemplar con piel recien mudada


  
Tijeretas recién nacidas
Huevos de tijeretas, lo rojo son ácaros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su visita