Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 16 de febrero de 2014

Araña violín: Loxosceles rufescens

Esta araña pertenece a la familia Sicariidae y es una araña que hay que tener en cuenta pues su mordedura es peligrosa, incluso mortal si no se aplica un tratamiento a tiempo.
Es de un color marrón y tiene en el abdomen una marca que se parece a un violín. Otra característica importante es que tiene 6 ojos en vez de 8. Vive bajo piedras, en zonas humanas un poco abandonadas e incluso dentro de nuestra casa en cuartos de trastos o habitaciones no muy transitadas.
Identificarla es muy sencillo, veremos a continuación una foto.


No hay que confundirla con la típica araña de patas largas y cuerpo muy fino que hay en las esquinas de nuestra casa o garaje, esas son totalmente inofensivas. Vi en un foro de infojardin un artículo sobre esta araña y habían fotos de muchas especies de arañas inofensivas que fueron escachadas porque las personas las habían confundido con la Loxosceles.

Araña inofensiva que suele vivir en nuestra casa

Loxoceles rufescens se encuentra en América, Europa y África, en las Islas Canarias ha sido introducida posiblemente desde hace muchos años pues he encontrado ejemplares en las medianías de San Juan de Guía en un terreno semi-abandonado y en La Aldea de San Nicolás dentro de una despensa.

El veneno de esta araña produce necrosis en los tejidos y llagas abiertas que incluso se ha tenido que injertar piel para poder cerrar la herida. En muchos casos se han tenido que aplicar amputaciones para salvar la vida del paciente. (en casos muy graves o de tratamiento tardío).
No pretendo asustarles, solo advertirles, esta araña no te va a perseguir para morderte. No es agresiva. Los casos de mordeduras se han producido en su mayoría al presionar nuestro cuerpo con la araña, ya sea en la ropa o en las sábanas.
Incluso yo en mi ignorancia, pues no sabía que aquí en Canarias habían especies peligrosas la llegué a tocar con el dedo....Así ya saben que tamaño tiene! xD


En caso de mordedura acudir urgentemente a un centro médico, si es posible capturar a la araña para que el personal especializado la identifique. (6 horas máximo).
Aplicar hielo en la zona afectada.
Y con este post, estreno la sección de especies introducidas en Canarias pues es el lugar donde yo vivo.

Contamos con el Testimonio de Rafa, estas son sus palabras:
En algún lugar leí que en ciertas zonas de Castilla la Mancha pueden encontrarse. Y por desgracia (o por fortuna, ya que aquí estoy, con todas mis extremidades) puedo decir que yo sufrí dos mordeduras en las piernas el año pasado en la zona de Valladolid. Estábamos trabajando en un caseto rural que llevaba mucho tiempo cerrado, así que supongo que fue allí. No sabía de qué podía tratarse, pero las zona de las mordeduras se me hinchó muchísimo en un área importante (desde un poco más abajo de la rodilla hasta casi el pie) y empezó a tornarse de color morado y a calentarse. Sin saber qué me estaba pasando acabé acudiendo a urgencias, donde me inyectaron un cóctel de antihistamínicos y antibióticos. Aún así mis piernas no recuperaron su aspecto normal hasta pasados varios días. Un buen susto. Poco después busqué un poco de info por la web y todo indicaba que habían sido picaduras de Loxoceles rufescens. Ahora leo esto y me siento como si hubiese sobrevivido al ataque de un tiburón blanco :)

17 comentarios:

  1. Nunca la ví y espero no verla jeje. Excelente info.

    ResponderEliminar
  2. En algún lugar leí que en ciertas zonas de Castilla la Mancha pueden encontrarse. Y por desgracia (o por fortuna, ya que aquí estoy, con todas mis extremidades) puedo decir que yo sufrí dos picaduras en las piernas el año pasado en la zona de Valladolid. Estábamos trabajando en un caseto rural que llevaba mucho tiempo cerrado, así que supongo que fue allí. No sabía de qué podía tratarse, pero las zona de las picaduras se me hinchó muchísimo en un área importante (desde un poco más abajo de la rodilla hasta casi el pie) y empezó a tornarse de color morado y a calentarse. Sin saber qué me estaba pasando acabé acudiendo a urgencias, donde me inyectaron un cóctel de antihistamínicos y antibióticos. Aún así mis piernas no recuperaron su aspecto normal hasta pasados varios días. Un buen susto. Poco después busqué un poco de info por la web y todo indicaba que habían sido picaduras de Loxoceles rufescens. Ahora leo esto y me siento como si hubiese sobrevivido al ataque de un tiburón blanco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, que mala suerte! dos mordidas uff. Gracias por tu testimonio. La verdad es que es una araña bastante fastidiosa...

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Me encanta este blog, llevo un buen rato aprendiendo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me he interesado por este post, ando buscando información sobre esta araña y sus primas americanas. Tengo una duda, ¿cómo sabes que la araña que le tomaste fotos es la Loxosceles rufescens? No veo en ellas ninguna mancha con forma de violín detrás de los ojos, antes de llegar al abdomen, se supone que es una marca identificativa de las especies Loxosceles rufescens, Loxosceles reclusa y de la Loxosceles Laeta. ¿Alguna forma de asegurarse?

    Gracias y buen aporte con tu blog en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa la tardanza! Losé porque aquí en Canarias es la única que vive a campo abierto, recientemente han encontrado endémicas pero por lo visto solo viven en cuevas. La razón de que no ves la mancha con forma de violín es porque por esa época tenía el objetivo de bichos estropeado y las fotos son muy malas!!

      Yo para asegurarme consulté a un aracnólogo Argentino, en este post puedes ver las especies venenosas que hay en Argentina. http://artropodolandia.blogspot.com.es/2014/01/superar-el-miedo-las-aranas-aracnofobia.html

      También encontrarás ahí su página de facebook, si tu le enseñas alguna foto incluso si le preguntas lo mismo que a mi, estoy seguro que te dará una respuesta más profesional que la mía. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola!! hace unos 4-5 años me encontré lo que yo pensaba que podía ser la araña del rincón en mi casa, la lleve a la universidad de la laguna y me dijeron que no era...ahora vuelve a ver otra araña de esas por mi casa...yo le dejo su espacio que es un hueco en el balcón ella mata abejas y yo no la molesto, eso si, estoy buscando una araña tigre para que la vigile...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si quieres mandame una foto a adaysote@gmail.com y yo te digo lo k es. Saludos

      Eliminar
  6. Seguro que es así medio blanca? Es que. Por mi casa hay unas muy marrones que al quitar la hierba que está en la base de casa, corrieron hacia las ventanas y hay muchas (realmente lo paso mal cuando veo arañas -hay otras con círculos o rayas en el cuerpo y no entiendo cómo llegan ahí si no tengo plantas!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es blanca, es de color marrón claro, también las hay de marrón oscuro. Las arañas no van a las plantas, simplemente buscan comida por donde quiera que van. Tampoco hay que obsesionarse demasiado, las arañas están por todos lados. saludos

      Eliminar
  7. Loxosceles debe haner varias especies en campo abierto, he visto variaciones imortantes de tamaño, color y patrón en distintas zonas de Gran Canaria. En el sur las más oscuras, grandes y bonitas. Manipulé muchas con la mano antes de saber lo que eran, desde luego agresivas no son. Y no todas las Loxosceles tienen un veneno tan poderoso como las americanas, por ej.las que se encuentran en el mediterraneo no suelen tener efectos graves. Siempre hay que tener cuidado, pero vamos, no entraría en panico como muchos al saber que en Canarias existe este género, con sacar las que tengamos en casa con un botito tenemos. Como curiosidad diré que en una de las zonas donde más he visto, junto con Lactrodectus, mucha gente saca a los perros, como yo, que van olfateandolo todo, y nunca he sabido de un animal envenenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neso, la misma especie tiene diferente coloración o más bien diferentes tonos de marrón. Se que fui un poco alarmante, pero la entrada es vieja y por aquel entonces no conocía mucho de la especie. No es nada agresiva, pero se puede dar el caso de mordedura si te pones ropa con ella dentro.

      Ahora han descubierto nuevas especies de Loxosceles pero imagino que serán en cuevas y no son tan comunes de ver. Cuando dices Latrodectus, te refieres a la L. mactans o a L. tredecimguttatus, la primera no he tenido la suerte de verla, en cambio la 2 es bastante común. Un saludo

      Eliminar

Gracias por su visita