Not seeing a Scroll to Top Button ? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 12 de enero de 2015

Planaria: Caenoplana coerulea

Originaria del Este de Australia, Caenoplana coerulea es una planaria que se ha propagado por el mundo gracias a la jardinería. Se la conoce vulgarmente como Planaria azul de jardín y aun no está citada para Gran Canaria. Yo la he visto en dos sitios completamente diferentes, en un jardín en la costa y en una finca a  300 metros sobre el nivel del mar.

 Espero que no esté muy propagada pues esta especie es carnívora y arrasa con todo bicho del jardín que se quede pegado a su cuerpo. Pues es así como cazan, tienen una sustancia pegajosa que recubre su cuerpo, la víctima se queda adherida y posteriormente la planaria la succiona.

Muchos podrían pensar, pues bien, así se comen las plagas del huerto. No es un buen pensamiento, pues también se comen a las lombrices y un huerto sin ellas por mal camino andamos, así que yo recomiendo que si se encuentran una de estas en Gran Canaria, las eliminen pues suponen un alto riesgo para la fauna según mi opinión. Deben tener cuidado de no partirlas en dos pues las planarias tienen la capacidad de regenerarse, para eliminarlas deben exponerlas al sol durante un rato.




Se que parece alarmista pero así empiezan todas las plagas introducidas, poco a poco, hasta que te las encuentras por todos lados. En algunas islas del pacífico ya han extinguido especies endémicas de caracoles.

Si la han visto en Gran Canaria, no olvidéis de dejarme el municipio en los comentarios,  para así añadirla a la lista del lugar donde ha sido vista. Agaete, Guía, Tafira....

Esta planaria se caracteriza por ser de un color verde azulado con una raya amarilla en el centro de su cuerpo. Vive bajo piedras, troncos y lugares húmedos en general. Les dejo un vídeo que edité. Fíjense al final como una cochinilla de humedad se queda adherida a la planaria y apenas puede despegarse.

2 comentarios:

  1. Vi una en Tafira, para la pró. ya se que hacer con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, la ubicación la añadiré a la entrada.

      Eliminar

Gracias por su visita